martes, 7 de mayo de 2019

Marrakech Amigo Amigo!

ÁfricaTour - Track 01
Versión 1.0
MARRAKECH :: Marruecos

#Fecha: 7 al 11 de Mayo 2019.
#Moneda: Dirham marroquí (10DH -> 1€).
#Idioma: Árabe, muchos saben francés, la pilotean con el Español a la hora de comerciar. Como nota adicional, voy a quitar las palabras pagar/comprar de este post. Esto es algo que no se utiliza y lo reemplazaré por la palabra 'negociar'. Más acorde al uso y costumbre del pais visitado.
El conocer nuevas culturas y observar con otra mirada la vida, es uno de los alicientes mas fructíferos al realizar un viaje. Sin duda, que África esta en mi lista de viajes pendientes, y cualquier oportunidad para ir allí, siempre es bien recibida. El poder conocer un país musulmán me despertó estas ganas de comprar un billete a Marruecos, seguido de renunciar a mi trabajo de los últimos 4 años. Con El alquimista de Paulo Coehlo bajo el brazo y la cámara de foto, partí para la importante ciudad marroquí.
 ---------------------------------------------------------------------------------
El lado más antiguo o más tradicional
---------------------------------------------------------------------------------
Toda visita comienza y termina en la Plaza Jamaa el Fna. En el corazón de la Medina nos encontraremos con monos, encantadores serpientes y vendedores de jugo natural durante el día en esta plaza. Al caer la noche, los puestos de comida se despiertan y decoran el sitio. Una llamativa combinación de luces y humo de las cocinas improvisadas, generan un ambiente particular. 
La Medina aún conserva la muralla en la mayoría de sus alrededores. Unos 15km's de arcilla y adobe la separa de los nuevos barrios. La puerta de Bab Agnaou es una bonita entrada para comenzar nuestra visita. 
Las Tumbas Saadís fue uno de los lugares que mas despertó mi admiración por su exquisito diseño y decoración. El mausoleo de las 12 columnas de mármol, que hay en su interior es un imperdible en su visita. El precio es de 70DH, como la mayoría de las atracciones turísticas.
Ubicado en la medina, El Zoco, es la zona del mercado donde realmente late la ciudad. Con estrechas calles y protegidas del fuerte sol africano, nos encontramos con una inmensa variedad de pequeñas tiendas con productos autóctonos. En este momento comienza la aventura de 'negociar'. El precio se charla, y hasta se pueden ofender, si no quieres realizar este protocolo de intercambio de precios. Con la frase de: Cuanto das por eso? comienza el juego!. Aquí mismo puedes encontrar Riads, son pequeños palacios árabes, que en su mayoría cuentan con un pequeño jardín en su interior. Podrás tomar el clásico Té de menta y relajarte un poco en la visita estes o no alojados en ellos.
La mezquita Koutoubia, es la foto selfie del viaje. Aunque no está abierta al turismo, pasear por sus verdes jardines y contemplar su torre de 66 metros, es una forma de conectar con ella.
Existen varios palacios para poder conocer un poco mas este legado de la cultura musulmana. Se puede observar lo que algún día fue El Gran Palacio Badii, poseedor de mas de 300 habitaciones, desde la terraza de una de sus torres. El Palacio de la Bahia destaca el patio central rodeado de las habitaciones de las concubinas. Ambos ofrecen visitas guiadas.
En el sur de la Medina, veremos La Place des Ferblantiers, una plaza llena de color gracias a los negocios de especies que pintan el ambiente. En ella se ubican una serie de restaurantes y tiendas productos tipicos hechos con hojalata y otros metales.  
---------------------------------------------------------------------------------
El lado más moderno
---------------------------------------------------------------------------------
Cruzando las murallas de la Medina, nos encontramos con la otra Marrakech, la nueva y moderna. Podríamos decir la parte mas occidental, con edificaciones actuales, grandes avenidas y tiendas comerciales. La zona del Casino se ubica junto a los mejores y mas lujosos hoteles, ideal para dar un paso sin el barullo del barrio antiguo. La Plaza Gueliz es uno de los puntos de encuentro en esta área del centro. La zona comercial tiene variedad de negocios, ya sean de gastronomía, souvenirs, tiendas y centro comerciales adaptados a los tiempos actuales. A diferencia de la parte antigua, aquí los precios son aun mas bajos y se pueden encontrar variedad a la hora de elegir. Si les gusta la cerveza, no habrá mucho inconveniente para tomar una fresca, a un precio un poco mas elevado que el resto de los productos. Pagar por una pinta unos 60DH, creo que esta bastante justificable.
Muy acorde a su ubicación dentro de la ciudad, Los Jardines Majorelle son la visita mas top que puedes hacer. Este complejo compuesto por los Jardines y el Museo Yves Saint Laurent, es uno de los atractivos turísticos mas populares de los últimos años. Tranquilidad, hermosas fuentes y una gran variedad de cactus (la misma cantidad que de visitantes) son la razón de su visita. La entrada tiene un precio de 70DH para solo los jardines o 180DH para todo el complejo, incluyendo los 2 museos que posee. 
A unos 10km se encuentra la zona de El Palmeral, donde se realizan algunas de las excursiones ofrecidas en el centro.

#Ramadán: Fue una experiencia muy enriquecedora, poder estar en tiempos del Ramadán. El único inconveniente, es que la mayoría de las tiendas (salvo en la Medina) están cerradas como si fueran días festivos.
#Excursiones: Para completar el viaje, se pueden realizar algunas excursiones en los alrededores de la ciudad, como pueden ser el paseo en camello o en cuadriciclos por el desierto que se encuentra a unos minutos de la zona del Palmeral. Por lo general estas actividades son acompañadas de la visita de algún pequeño poblado para disfrutar de una merienda marroquí.

A pesar que en muchas guías leí acerca del barrio Mellah y el cementerio judío, su visita fue sin ningún aliciente extra. Creo que es de los destinos que se pueden omitir en nuestra excursion. 

Bueno queridos lectores, espero que mis palabras hayan podido transportarlos por unos minutos a la inquieta y siempre interesante Marrakech. La verdad que me sorprendió la amabilidad de la gente, inclusive cuando te quieren vender la moto. Siempre atento y cuidando de nuestras pertenencias, no fue peligroso como me la imaginaba (por otras experiencias de amigos). Creo que no será la única visita al vecino africano!

Hasta la próxima!!!
Penka
edgar.santamaria@gmail.com :: Facebook :: Instagram

--> Tips Viajeros con Mochila <--
Si tienes alguna duda o quieres consultar algún precio, puedes dejarme un comentario.
#Aeropuerto: El aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad. Ten en cuenta que si contratas un servicio de lanzadera o shutle, es muy posible que no puedan entrar en las estrechas calles de la Medina. Te dejaran en los alrededores y donado para comenzar la aventura hasta el hostel. El taxi desde el centro al aeropuerto, lo puedes negociar a un precio de 50DH o 5€ si ya no tienes la moneda local. 

#MonedaLocal: Existen muchos cajeros y bancos para cambiar dinero. Aunque el mejor cambio, es en la calle, directamente a la hora de negociar el precio con el comerciante.

#Hostel: Nos alojamos en corazón de Marrakech. A tan solo 2 calles de la Plaza Jamaa el Fna. Este tradicional hotel, brinda un rico desayuno, que lo puedes disfrutar desde su terraza con una espectacular y panorámica vista de la Medina. Hotel Amira Et Vancances. La limpieza y amabilidad de sus empleados, hacen muy grata la estadía en el hotel.

#BeCareful: No recomiendo cenar en los puestos instalados en la Plaza Jamaa el Fna. Puede ser una situación no agradable a la hora de ver la cuenta. Te atrapan con precios bajos y promesas de Té gratis. Pero luego te sirven mas de lo que pides y pretenden que pagues por ello. 

#Como punto negativo, me voy a referir a la compañía Low Cots española, Vueling. En el trayecto de la vuelta, tuvimos un retraso de mas de 2 hs, en la llegada del avión para embarcar. La compañía no se hizo responsable de lo ocurrido dejando sin asistencia los todos pasajeros del vuelo. Dado los últimos experiencias en viajes, creo que otras compañías, de las denominadas LowCost, están muy por encima  en calidad de servicios y asistencia a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario