sábado, 21 de diciembre de 2019

Abre la mente, Pekín te espera

Asia Tour - Track 01
Versión 1.0
P E K I N
C H I N A

#Fecha Viaje: 21 al 26 de Diciembre 2020. (Before Coronavirus)
#Moneda: Renminbi RMB o Yuan CNY. Es lo mismo. (1€ - 6.9 RMB).
#Idioma: Chino, chinadardi y chinon. Pero realmente se manejan bastante con el traductor del móvil para comunicarse sin problemas. Con el inglés la pasas bien a nivel comercial.
#Visa: Si para España. 
 La ciudad de Beijing, o también conocida como Pekín, fue mi primer destino en el continente Asiático. Una maravilla de viaje, que no alcanza una sola entrada del blog para contar todas las experiencias vividas y adquiridas. Trataré de comentar lo que más me llamó la atención y disfruté del viaje. Seguramente me quedaré con las ganas de escribir más, ya que hay tanto para contar e info que compartir. Una experiencia altamente enriquecedora!

La Ciudad Prohibida
Sin duda La Ciudad Prohibida es lo más conocido a nivel turístico de la capital china. Famosa por su gran tradición histórica, fue el lugar donde vivieron los emperadores y solo accesible a privilegiadas personas, de ahí su nombre a prohibida o secreta. Distintas dinastías fueron modificando, con el paso del tiempo, toda su increíble arquitectura. Aún se conservan salas con todos sus objetos de la antigüedad. 
Se encuentra totalmente cercada y en su interior una gran cantidad de palacios, galerías y templos. Posee verdes parques,un pequeño canal y algunos exóticos jardines, decorados con rocas marinas. Aquí los emperadores pasaban todos sus días, desde su formación personal hasta su sacrificada tarea de procreación de descendencia. Por lo cual, cada palacio de las concubinas de los emperadores, nos brinda su novelesca historia en su recorrido.
El tiempo de la visita (con la ayuda del audio guía), lleva un día de la excursión. Asimismo dentro hay varias tiendas de souvenirs, museos y exposiciones, que podria llevarnos mas de una jornada visitar todo. 
La entrada general son 40RBM y es posible comprarla el mismo día de la visita, si llegas bien temprano. El audio-guía son otros 40RMB.

El Templo del Cielo
Al sur de la ciudad se encuentra un gran complejo que cuenta como principal atractivo El templo del Cielo. Varias hectáreas de parque, lo hacen ideal para pasar la tarde ya sea en modo en deporte como running, o tomando mate....bueno mate no, comiendo sushi al paso. Una linda área que visitan tanto los residentes como los turistas. 
Construido para dar gracias y ofrendas al cielo, este Templo y los demás palacios a su alrededor, tienen la tradicional arquitectura de la divina china. Cada detalle en lo mas mínimo de sus edificios nos deja sorprendidos.
La entrada al parque son unos 10RMB y al Palacio del Cielo 20RBM. 
Próximo al parque se encuentra el Museo de Ciencias Naturales de entrada gratuita y con muchas actividades para niños. Exposiciones desde osos panda hasta dinosaurios que entretienen a todas las edades.

Templo Bai Ta (Pagoda Blanca)
Al norte de La Ciudad Prohibida se encuentra el Beihai Park. En toda el área del parque encontraremos una gran variedad de templos, en alguno de ellos se puede apreciar sus altares llenos de imagenes, y un largo paseo que rodea toda la superficie. En el centro destaca el hermoso y blanco monumento budista sobre la colina en la isla Qionghua. También conocido como Bai Tai. Mediante unas escaleras empinadas podremos alanzar la cima y allí obtener unas hermosas vistas de Pekín
En verano un paseo en bote por su lago interior, debe ser una fantástica actividad. El invierno es muy duro (Si, esta pa'cagase de frío), por lo que el lago se convierte en una pista de patinaje.
La entrada al parque son unos 5RMB y para el Templo Bai Ta deberemos pagar 10RMB. Los demás templos y palacios del parque son gratuitos.
El Palacio de Verano
Magnánimo, bello, increíble, son algunos de los adjetivos que me salen para describir el Palacio de Verano. Realmente no tengo palabras para describir lo que es contemplar en su totalidad esta obra de arquitectura. Sin duda, que visitarlo en primavera o verano, no tiene desperdicio y se disfruta como realmente lo merece.
El complejo es realmente grande, con numerosos templos, palacios, detallados puentes, paseos tranquilos, preciosas galerías, etc. Lo tiene todo. Visitar Pekín y no pasar por este lugar...ay, ay, ay.
Utilizado por varias dinastías como residencia de verano, cuenta con numerosas áreas y actividades para los visitantes. El Museo de Jade por ejemplo, donde se observan grandes tesoros y articulos de este mineral. O la Torre del Gran Buda en lo alto de la montaña con una vista privilegiada.
Alquilar un bote o dar un paseo en barco, será algo que envidio a los turistas de verano. Las vistas que nos regala cada rincón, hacen que gastemos los rollos de 36 fotos...a no, cierto que tengo cámara digital!, Saqué más de 200 fotos.
No se dejen engañar por la foto que he puesto en el blog, ya que el día estaba horriblemente londinense. Lluvia, viento y nublado, y que tampoco tengo ese ojo de fotógrafo.
La entrada al combinada al complejo cuesta unos 50RMB, que nos da acceso a todos los sectores y museos.
Existe una pequeña zona comercial al mejor estilo Venecia-China, de canales y tiendas de recuerdos que es una maravilla. Ideal para tomar una té. (No digo cerveza, porque considero que todos los lugares son ideales para una buena fresca!)

Villa Olímpica
Pekín es tan grande que las alternativas para los turistas son casi infinitas. Ahora llegó el momento de comentarles de la Villa Olímpica. Sede de los juegos olímpicos del 2008, aún se conserva en perfecto estado y funcionando todo el complejo. Se puede visitar el estadio de Fútbol, conocido como el Nido de Pájaros y el Water Cube (las piscinas olímpicas) entre los más importantes. De noche se encuentran todos los edificios bien iluminados, lo que hacen perfecta su visita. La antorcha iluminada en lo más alto, genera esas ganas de ponerse a patear un fútbol, o correr unos 100 metros.
Muy visitado por los residentes, donde se pueden ver agrupados para bailar o cantar en toda el área. Actualmente hay una exposición promocionando sobre las Olimpiadas de invierno del 2022 en Beijing.
La entrada es gratuita, pero los estadios tienen tickets individuales cada uno de ellos. Unos 40RMB entrada y 100RMB con tour organizado. Como un plus, se puede visitar el gran centro comercial que se encuentra debajo de la villa. 

Entorno Lago Houhai
El lago Houhai y todo su entorno son la clásica imagen de lo que solemos imaginar al pensar en China. Aquí se encuentra el hutong(*) Gulou, unos de los mas tradicionales y habitados de la ciudad. La zona esta compuestas de bares, tiendas y un hermoso paseo, que se puede recorrer en las típicas bicicletas que vemos en las películas. El paseo cuesta alrededor de 100RMB. Ya sea de día como de noche hay bastante movimiento en el lugar.
Además cuenta con alquiler de botes y todas esas actividades que se disfrutan en verano, que no fue mi caso! 

(*)Hutong, son pequeñas viviendas de grises muros y muy sencillas, donde vivían antiguamente los pequineses. Aún están habitadas y son zonas muy controladas a nivel de cámaras de vídeo. Caminar por sus pasillos estrechos, no genera una sensación de inseguridad, como podría parecer dada su humilde construcción. Curiosamente estas casas no tienen baños, por lo que existen baños públicos abiertos las 24hs. No es raro ver alguien en pijama caminando a la madrugada para ir al baño...típico de nuestros barrios también, no?
 -- LA GRAN MURALLA CHINA --
Visitar la muralla China fue un sueño desde pequeño. Un recuerdo de conversaciones con mi padre sobre sus historias, hicieron que este destino sea el primero al pisar Asia.

La muralla no está continúa como podríamos pensar. Con el paso del tiempo, solo se han mantenido algunos tramos, alrededor de un 10%. Existen varios tramos de la muralla que se pueden visitar a nivel turístico. Puntualmente desde Pekín, los más conocidos son Badaling y Mutianyu. A Badaling leí que se puede llegar en transporte público, desde Qianmen. Pero recomiendo ir en un tour y dejarnos de complicaciones. En la china profunda no sabemos que nos podremos encontrar.

Mutianyu
Ubicada a unos 70 km de Pekín, se encuentra este tramo compuesto por unas 20 torres. Es decir, en medio del camino de la muralla, se enumeran las torres que nos sirven como guía de ubicación. Es decir, solo podemos caminar desde la torre 1 hasta la 20, que a un paso tranquilo y despreocupon nos llevará unas 3 horas recorrer todo.  
El tour comienza la parte baja de la zona y debemos subir hasta la muralla en alguno de los siguientes medios:

  • Subir y Bajar en Teleférico. Llega a la torre 11 (120RMB).
  • Subir en Telesilla y Bajar en Tobogán. Llega a la torre 4 (120RMB).
  • Subir y Bajar en Escaleras. Llega a la torre 6 (Gratis). 

Yo a pesar que pagar subir/bajar en Teleférico, a la hora de volver buscando el tobogán, terminé bajando por las escaleras. Creo que bajar está bien, pero no me imagino subir, asique no lo recomiendo. Pero lo bueno de esta aventura de perderme, fue encontrar un museo de piedras y cuevas subterráneas donde pocos acceden.
El camino estaba un poco seco y con pinceladas de nieve dada la época del año. No hay mucho que comentar, mas que caminar y disfrutar de las vistas que nos ofrece esta maravilla mundial.

El precio del tour, que incluye transporte desde Pekin, desayuno, entrada a la muralla y almuerzo, costó unos 280RMB.
Pekín mas tradicional
El principal turista en China, es el chino. Esto hace que los negocios comerciales de comidas típicas estén a morir de gente. Bueno, en realidad todos los lugares estan lleno de gente.Existen varias zonas turísticas a recomendar para conocer un poco lo más tradicional de la cultura asiática.

El Hutong Golou y los Hutongs alrededor de La Ciudad Prohibida ofrecen una gran variedad de mercadillos, en su mayoría de productos alimenticios. No sé que tiene con el yogur, pero lo venden en todos los sitios. Si te aventuras a entrar entre su estrechos pasillos, te encontrarás por ejemplo con tiendas de Té. Donde podrás degustar el típico té con frutos secos o mandarinas. Tambien existen algunos de comidas al paso. Una especie de pato o cerdo rebosado que venden en un palito es el Top de las ventas. Rico, pero pica pica!

Detrás de la gran Plaza de Tiananmen, llegamos la zona Quianmen, un meeting point de la ciudad. Aquí se encuentra la calle y zona comercial de Wangfujing. Su paseo principal es recorrido por un tranvía de punta a punta. Sobre el camino veremos una variedad de estatuas de bronce, caracterizando las tiendas o el negocio que representan. Muchos de oficios tradicionales chinos. Entre sus callejuelas hay una gran diversidad de mercadillos, en especial de comidas.
Es la zona ideal para probar algún plato exótico y simplemente pasear por los mercadillos de productos, que en algunos casos son artesanales y en otros MADE IN CHINA.
La Moderna Pekín
Algo que me sorprendió mucho en el viaje, es la zona nueva de la ciudad. Se pueden ver altos, grandes y modernos edificios, al mejor estilo de Manhattan. Veredas anchas, extensas avenidas y un flujo increíble de personas trabajadoras. Del tráfico no voy a comentar nada, porque creo que no existe esa palabra en la city. Una jungla con semáforos y bocinados te mantienen despierto en todo momento. 
Pekín es grande, muy grande y por donde vayamos en el mapa, nos cruzaremos con  sectores modernos, y otros en cambio que conservan mas la arquitectura tradicional china. Las zonas modernas están muy limpias y bien conservadas.
Los centros comerciales, son gigantes y la mayoría de marcas exclusivas. A precios elevados, normal para las marcas Armani, Tiffany, Bosse, Calvin Klein, etc.
Mi concepto de pais comunista cambió radicalmente al conocer la capital de China, o al menos me confundió...solo sé que no sé nada. Realmente hay poder adquisitivo aquí. Se puede apreciar dada la gran cantidad de shopping center distribuidos por todo la ciudad. Apple o Starbuks están por todos los sitios, y sus precios no son precisamente en valores de yuanes.  
Siempre pensé que en China, todo eran productos y tiendas chinas de Todo x 1 Peso. Pero no es así, y para comprar mercadería china, es decir, de dudosa calidad y "super original", tendremos que ir a los siguientes mercados que paso a comentar. 
El regateo es la única vía de negociación, a menos que quieras pagar por un teléfono mapple o unos auriculares sorny 4 veces el precio de un original.

Mercado de la Seda
Es el centro comercial de imitaciones mas importante de China. Un edificio de unos 7 u 8 pisos, donde se puede conseguir de todo. Ropa, electrónica, carteras, bolsos, etc. El edifico se encuentra en la zona moderna, y para no ser menos, su fachada esta complemente ilumina y decorada.
Y que tiene de seda?, Yo pensé lo mismo. También venden seda en todas sus aplicaciones, y unos sastres te pueden hacer un traje o vestido a medida.
Caminar por los pasillos es una toda una aventura comercial. Esquivando vendedores que se lanzan (por suerte no literalmente) para convencerte entrar a su tienda. 
Como actividad para curiosear es recomendable. En su planta superior hay una serie de restaurantes, donde se puede comer platos típicos. Los mejores sushi los probé ahí!

Mercado de las Perlas
Situado al lado del Templo del Cielo, se encuentra el otro gran mercado de imitaciones. 
Similar a su homónimo de seda, aquí también se encuentra de todo. Los precios similares y por supuesto podrás conseguir perlas a un precio excesivamente barato. Como no conozco, no sabría decir si son originales.
Incluso tiene su patio de comidas, con gran cantidad de variedad de restaurantes y se puede acceder a una terraza, que nos ofrece una hermosa vista panorámica de la lugar.

Consejo, no pagues más del 30% del primer precio que te digan. Y aún así, te estarán vendiendo caro. En aliexpress se consigue mas barato y te lo llevan a tu casa...tu mismo!
Espero que les haya gustado esta visita virtual por la ciudad de Pekín. Me ha quedado mucho por contar, y también mucho por visitar en un futuro viaje. La gente asiática me pareció muy solidaria y dispuesta ayudar al turista. Recomiendo sin duda visitar China. No dejes que malas experiencias te condicionen tu viaje!
Nos vemos el próximos post, que habrá más de China, se viene Shangái!
Pnk
penkapunk :: edgar.santamaria@gmail.com 
# Tips viajeros con Mochila #
Si tienes alguna duda o consulta puedes buscarme por redes sociales o por e-mail.
#Idioma El tema del idioma, a día de hoy no es un impedimento. En los negocios hablan inglés o tratan (como yo!). En los mercadillos hasta castellano hablan. Con los móviles, se comunican bastante bien. Los carteles céntricos en la mayoría están en ingles o tienen fotografías en casos de las comidas.

#Moneda Ellos no usan tarjeta de crédito. Pagan directamente con el móvil. No es extraño que en algunos casos no acepten visa. Te recomiendo cambiar dinero en el banco (Todo lo más posible), ya que en los cajeros también suele haber problemas a la hora de retirar efectivo.

#Hostel En este viaje fui al Happy Dragon Backpackers Hostel. La ubicación es muy cerca de la Ciudad Prohibida y está muy bien conectado con metro. La zona es tranquila y segura. Tiene servicio de lavandería. El desayuno es de medio calidad.

#Transporte El metro funciona de maravilla. Se compra el billete en las maquinas antes de subir. Se debe indicar el destino, ya que en función de eso es el precio. Van desde 2RMB hasta los 6RMB.

#Aeropuerto Existe un tren que conecta el aeropuerto con la ciudad, te deja en la estación de metro. Cuesta unos 25RMB el trayecto. Cuidado! Solo cambia lo mínimo de dinero en el aeropuerto.

#Trenes Para cambiar (o recoger) el billete en tren, si los has comprado por internet, es súper fácil. Hay varias casillas bien señalizadas y no tienes que decir nada. Solo presentar el numero de reserva y tu pasaporte. Los empleados lo tiene muy de mano y ya saben a que vas.

#BañosPublicos Hay muchos baños públicos (gratuitos) en todo Pekín. Son limpios en su mayoría y puedes elegir entre letrina e inodoro para lo segundo.

#Apps Recuerda que algunas app's no funcionan en China. Te recomiendo descargar algún mapa antes de viajar. La capital china es grande y lo necesitaras. 

#Visa: Necesaria con pasaporte Español. El precio son unos 126€ aprox. y la debes solicitar con no mas de 3 meses de antelación. El tramité tarda unos 10 días y es bastante rápido de gestionar. Se inicia vía web, y luego presencialmente en Barcelona o Madrid. presencialmente . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario