martes, 18 de agosto de 2020

Longaniza de día!

España Tour - Track 33
versión 1.0

G R A U S
HUESCA

#comarca Ribagorza.
#fecha 09 de Agosto 2020.
#moneda Euro €.
#idioma Español.


En mis vacaciones de verano, he vuelto a Huesca, más precisamente a la capital de Ribagorza. Simplemente con el fin de buscar nuevos sitios para realizar senderismo, desconectar de la rutina de la gran ciudad y por supuesto de las noticias repetitivas del Covid. Conduciendo por los Pirineos y en busca de una gasolinera, pasé por este pequeño poblado que me llamo la atención y decidí pasar el día. Gratamente me encontré con una serie de actividades que ocuparon mi tiempo total de la visita.

La localidad de Graus es la capital de la comarca de Ribagorza, de la provincia española de Huesca. Para mi sorpresa, este lugar posee una gran historia en cuanto a producciones de películas nacionales e internacionales, ya que se han filmado varias de ellas, como puede ser la reciente y conocida española de Villaviciosa. También algunos anuncios han hecho uso de la Plaza Mayor, considerada como el principal atractivo de Graus y una de las mas bellas de Aragón por sus pinturas en las fachadas.

Desde la Plaza Mayor, nacen estrechas callejuelas peatonales que integran el caso antiguo. En el Museo de Historia y Tradición, se puede conocer un poco mas sobre las películas filmadas y la elaboración de la longaniza (chorizo), que es el orgullo del pueblo. En alguna ocasión han creado la longaniza mas grande del mundo, apareciendo en los libros Guinness. Menudo chorizo! Por lo cual una buena actividad gastronómica es probar la longaniza local, ya sea en bocadillos o en plato.

Joaquín Costa, uno de los grandes polígrafos del regeneracionismo, ha sido una de las personas mas influyentes que habitaron Graus. Se puede visitar la casa-archivo donde paso los últimos años. En medio del centro han colocado un importante monumento a su persona, junto al cartel de bienvenida.

La ciudad esta ubicada en los alrededores del Río Ésera. Lo cual la hacen una alternativa para el verano cuando buscan un sitio para refrescarse los pies. Tiene una ciclovía moderna, algunas pequeñas plazas y un bonito paseo con vistas al rio. 


Aún se conservan algunos portales de acceso y parte de la muralla de los tiempos romanos, donde era necesaria para su protección ante las invasiones. Se pueden ver unos 3 portales muy bien cuidados, con información detallada sobre su papel en la historia. En el recorrido por el casco antiguo, iremos visitando cada uno de ellos.

La Basílica de la Virgen de la Peña, está construida sobre una gran roca. En ella descubriremos el Santuario de la Virgen y un pequeño Museo de Iconos de las culturas ortodoxas de occidente y oriente. Suelen realizar visitas guiadas gratuitas. Dentro del complejo se encuentra una hermosa galería con columnas románicas, que ofrecen una vista muy bonita, ideal para la foto del viaje.
La Iglesia de San Miguel merece visitar su interior para conocer la capilla barroca del Santo Cristo.

Desde cualquier punto del poblado, podemos observar en lo alto de la colina al Cristo en el mirador de la peña del morral. Cuenta la historia que este lugar un día, fue ocupado por un gran castillo musulmán. Subir hasta allí nos tomará unos 15 minutos, en un camino que mezcla escaleras con un pequeño sendero entre los árboles. La vista a los pies de la imagen, es fantástica, ya que tenemos la panorámica de 360º de todo el paisaje. Se puede apreciar totalidad del casco antiguo, y como se ha organizado la ciudad en referencia al Río Ésera.

Como lo último a destacar a nivel turístico, es el Puente de Abajo de un origen Medieval, que cruza por el río a las afueras del poblado. Este además es parte de rutas de senderismo. Ubicado casi al frente se encuentra un hotel con un hermoso jardín bar, que tiene una bonita piscina y unas mesas con vistas al puente. Es una refrescante alternativa para disfrutar de una copa o cerveza al son de la música chill-out.


PUY DE CINCA
A tan solo unos 20 kilómetros de Graus, se encuentra el pueblo despoblado de Puy de Cinca. Un territorio con varios recorridos para hacer senderismo, disfrutar de las vistas del embalse y aventurarse por los restos de las construcciones abandonadas y casi totalmente destruidas. Los habitantes de Puy de Cinca, tuvieron que abandonar sus viviendas después de la construcción del embalase El Grado, debido a las inundaciones en las tierras de cultivo, motor de la economía de los habitantes por aquella época.

El Albergue Casa Salinas es una alternativa de alojamiento si queremos pasar algunos días por la zona. Entre los servicio ofrecidos, tiene su propio restaurante y servicio de bar. Además un acceso directo al embalse y suelen prestar el kayak para dar unos paseos.

Desde aquí se pueden hacer rutas a varios pueblos abandonados, pero cuidado que no te asuste ninguna vaca escondida, como cuentan que le paso algún despistado (a mí no!, claramente! :P ). 


Es mi segunda visita a Ribagorza, cada vez me va conquistando más esta natural comarca. Pequeños poblados, montañas, lagos y rutas de senderismo parecen nunca acabar. Siempre habrá mucho Huesca por descubrir y disfrutar. Sin duda volveré!

Nos vemos!! 
penkapunk 

# Tips viajeros con Mochila #
Si tienes alguna duda o consulta puedes buscarme por redes sociales o por e-mail.

#webTurismo Puedes consultar la info en la web oficial de la oficina de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario